Cómo salvar al café del calentamiento global

Cómo salvar al café del calentamiento global


Corinna Acosta - 27 de Abril 2021

Tomado de: https://www.expoknews.com/como-salvar-al-cafe-del-calentamiento-global/

PALABRAS CLAVES: Café, Calentamiento Global, Cafetaleros, Cultivos de Café, Responsabilidad en Agricultura


El calentamiento global está afectando la producción de café en una escala casi sin precedentes. Debido a que las condiciones óptimas para el cultivo de café se encuentran en temperaturas muy estrechas y específicas, los cambios de temperatura resultantes del cantemiento global están ocasionando más pérdidas que ganancias. Como una solución a esta problemática se ha encontrado un nueva especie  denominada Stenophylla, la cual tiene una mayor tolerancia a temperaturas altas que el arábica o el canephora, las especies de café más tradicionales y comercializadas.

La economía de muchos países tropicales está sustentada en el cultivo de café, por lo tanto, es una industría multimillonaria que no se puede detener abruptamente. La nueva especie silvestre, descubierta por Aaron Davis y sus colegas (Gran Bretaña), permitiría darle esperanza al cultivo y la producción de café de sabor agradable, ya que es más resistente a temperaturas más altas. el Stenophylla, como se denominó, tiene incluso un sabor superior al arábica y mayor versatilidad en las condiciones de cultivo.

La exploración y descubrimiento de esta especie de café estuvo a cargo, a parte del Dr Davis y del centro de investigación agronómica Delphine Mieulet (Montpellier, Francia), de 18 catadores profesionales de café que evaluaron, en una comparación a ciegas, un conjunto de muestras que incluía la stenophylla, dos tipos de arábica y uno de canephora. El veredicto arrojó que: la Stenophylla sabe a arábica. Y, sobre todo, tolera temperaturas más aktas que el arábica o el canephora. Sin embargo, a pesar de los buenos resultados obtenidos no se tiene la certeza de cómo va ser su proceso de cultivación, ya que se pueden reflejar bajo rendimiento al ser una especie experimental. Lo más conciso, es cruzar la nueva variante con los cultivos existentes para que obtenga sus propiedades de tolerancia al calor.

El cambio climático está afectando nuestra variedad de alimentos y especies que genera nuestra tierra. Es preocupante que se deba requerir a otras opciones para conservar los productos que consumimos y que son fuentes de ingreso y trabajo; sin embargo, no deja de ser algo necesario, por lo tanto, está bien justificado. La industría del café nos involucra a nosotros como Colombianos, ya que tenemos el tercer lugar en producción mundial, y eventualmente está producción puede disminuir por los fenómenos climáticos que presenta, por temporadas, nuestro país.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Tu ropa no es sustentable… si es fast fashion

Esfuerzos de Nestlé en contra del cambio climático

Volkswagen apuesta por duplicar ventas de eléctricos en 2021